Géneros cinematográfico

El cine presenta diferentes géneros.

La teoría dramática y el género

Desde los tiempos aristotélicos y aun antes, el fenómeno literario había sido diferenciado en tres grandes manifestaciones:

La dramática
En su arte poética, Aristóteles define a la dramática como una imitación de acciones que realizan grandes hombres diciendo y haciendo.

El drama es acción
Es una colisión de fuerzas que representan los afanes humanos, por un lado y las circunstancias histórico sociales por el otro.
El drama es un fenómeno complejo que hace incidir lo individual con lo social.
El humano es un individuo pero también es un ser social.
De acuerdo al análisis de los caracteres (personajes) y a sus circunstancias (anécdota), en función de los materiales probables y posibles, surgen los siguientes géneros dramáticos extraídos de la realidad objetiva:

a) Realidad Objetiva
1) Material probable
Realismo:
-Tragedia
-Pieza
-Comedia

2) Material Posible
No realismo:
-Género dramático
-Melodrama
-Tragicomedia

Elementos estructurales de los géneros dramáticos

Con base a lo anterior, cada uno de los géneros dramáticos tendrá los siguientes elementos estructurales:

-Tema o anécdota: Se estructura con material probable o posible.
El carácter: Personajes simples o complejos.
El lenguaje: Revela el pensamiento de los personajes a través de la palabra.
-El tono: Es el efecto que producirán en el espectador los tres elementos anteriores. Ese resultado provoca la atmósfera o ambiente.

Transferencia dramática al cine

Desde los orígenes del cine de ficción la teoría dramática ha proporcionado a los géneros cinematográficos y a la televisión todos sus elementos esenciales, adaptándolos a sus circunstancias y requerimientos visuales, pero siempre respetando las constantes de cada categoría, aún en aquellos que sean híbridos.
Con estas bases, el estudio de cada uno de los géneros cinematográficos será más sencillo y funcional.

La caracterización del género

Se denomina género cinematográfico a un grupo o categoría de películas similares, que comparten una serie de elementos formales y temáticos que lo definen.
Los géneros cinematográficos se sustentan en su esencia en la teoría dramática, excepto el documental.

  • Los géneros cinematográficos no son categorías puras, sin embargo el peso o la fuerza de las constantes formales y temáticas serán quienes lo definan ante las hibrideces o variaciones.
  • Los géneros cinematográficos surgieron a partir de la invención del cine y durante la evolución de su propio lenguaje.

Los géneros convencionales de ficción

Se denomina género convencional a un grupo de películas con características y elementos similares, formales y temáticos, fácilmente distinguibles.

Para el análisis y clasificación de los géneros es necesario partir de dos aspectos, lo externo y lo interno.

Lo externo se determina por las características visuales como la topología (lugar) y los personajes (caracteres) con su propio lenguaje.
Lo interno se refiere al tono y al tratamiento temático o anecdótico.

La gran división de los géneros cinematográficos

a) Películas documentales
Son aquellas que registran de una manera subjetiva la realidad. Pueden ser etnográficas, antropológicas, científicas, políticas, sociales, religiosas, publicitarias, musical, de encuesta o un docudrama.

b)  Películas de ficción
Aunque fue considerado como un movimiento estético y social desde el nacimiento del cine, en la actualidad es uno de los géneros cinematográficos mejor definido.
Su propuesta esta sustentada en la cámara y el realizador, como testigo, testimonio y actor de la realidad.
Su más fiel exponente fue Dziga Vertov con su teoría de cine ojo.
En cuanto al documental lírico de la vida cotidiana, los más representativos son los de Robert Flaherty: Nanook, Moana, El hombre de Arán.

La gran división

  • El cine de ficción está basado en historias o relatos escritos en argumento y guión, a partir de una fábula que puede estar basada en hechos reales o inventados.

Meliés creó el género fantástico, dentro de esta categoría

Existen cuatro géneros básicos nacidos en EE.UU.

  • El Western
  • El cine cómico o comedia
  • El melodrama
  • El cine de horror

Géneros básicos

  • El western

Narra la épica estadounidense de la conquista de sus fronteras y por ello es un género violento por naturaleza, porque todo se resuelve por medio de la acción externa y las armas. El western surge en 1903 con el gran asalto al tren de Edwin S.Porter, pero es a finales de los años 30’s del siglo pasado cuando inicia su fortalecimiento con la película “La diligencia (1939)” de JohnFord, alcanzando su consolidación en los años 50’s.

Constante del western

  • El melodrama:

Es el género más gustado del cine y la televisión y tiene como objetivo conmover a través de los sentimientos y no de la razón. 0Todo melodrama contiene una propuesta conductual o moralista,incidiendo sobre los valores sociales aceptados por la vía sentimental y no la racional.  De aquí surgirán muchos géneros mixtos o híbridos.

Constante del melodrama

  • El cine cómico y la comedia

Posiblemente “El regador regado fue la primera película cómica durante la épocasilente y posteriormente, con la gracia verbal del sonido aparecería la comedia en el cine.

  • El cine cómico:

El primer tipo de cine cómico fue el slapstick, practicado por los grandes cómicos del cine mudo: Mack Sennett, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Harry Langdon, Laurel y Hardy. Una de las obras maestras de este periodo es “La quimera de oro (1925) de Chaplin”.

  • La comedia:

En la época moderna el slapstick siguió siendo cultivado por Blake Edwards, responsable de la saga de “La pantera rosa”Ya con el sonido se desarrollarían otros subgéneros como: la comedia romántica, la comedia de enredos o equívocos y sobre todo la comedia alocada o screwball, de disparatadas situaciones.

Otros tipos de comedia con sentido crítico son la sátira, de los Hnos. Marx y las de Billy Wilder, cargadas de malicia y mordacidad como “Una Eva y dos adanes (1959)”.

Cuando el amor se vuelve irreverente al grado de hacerse macabro, estamos hablando de las comedias negras, como “Dr. Insólito” ( 1963), de Stanley Kubrick.

En décadas recientes se popularizó la parodia, la imitación burlesca de ciertos valores de la sociedad. Tales son los caso de Mel Brooks y Woody Allen. Un caso aparte es la compañía inglesa Monty Python quien le devolvió a la comedia cinematográfica los sentidos del absurdo y la subversión que le son naturales.

A partir de la comedia surge el musical, subgénero irreal que sólo el sonido pudo traer al cine.

Constante de la comedia

  • Cine de horror:

Surge a partir de las experiencias cinematográficas de la corriente estética del expresionismo alemán y del  melodrama clásico.

División genérica

De los “géneros básicos”surgen los géneros híbridos o subgéneros mixtos:

Subgénero      /                  Género básico             /       Fondo dramático:

Gángster                                 Western                                Melodrama
Musical  Cine cómico           Comedia                               Comedia
De aventuras                         Western                                Tragicomedia
De época  Melodrama          Melodrama                          Tragedia
Fantástico  Melodrama        Horror                                  Tragicomedia
Ciencia ficción                       Melodrama/horror             Melod./tragicomedia
Thriller o suspenso               Western                                Melodrama
Terror                                      Melodrama / horror           Melodrama
Acción                                     Western                                Melodrama
Bélico                                       Western                                Melodrama/tragedia
Road movie                             Western                                Melodrama
De naufragios                         Melodrama/comedia       Trágico/melodramático


Principales constantes de los subgéneros mixtos más importante

Cine de gangsters: Los elementos melodramáticos son transportados del western a las grandes ciudades. Su estilo pertenece al cine negro. Los personajes equivocados se agrupan en mafias o pandillas que se enfrentan a la ley o entre ellas. Una derivación es el cine policíaco y el de detectives.

Cine de aventura: Procede de la tragicomedia y el western. El héroe o antihéroe se enfrenta a diversos obstáculos que deberá superar para mantener su integridad física, moral y espiritual.

Cine de época: Puede ser de origen trágico, melodramático o del género didáctico. Son películas bíblicas o de capa y espada.

Cine fantástico: Es un cine de aventuras pero con personajes salidos de la fantasía, de la fábula o de otros mundos, por ejemplo el cine infantil actuado, de figuras o dibujos animados.

Cine de ciencia ficción: El argumento plantea situaciones científicas probables. Pertenece al plano melodramático.

Cine de suspenso o thriller: Es un cine de asesinatos y pertenece al terreno melodramático. A diferencia del cine de terror,los espectadores tenemos más información sobre el criminal que los propios personajes. Ejemplo las películas de Alfred Hitchcock.

Cine de terror: Melodrama complejo y truculento de asesinatos en serie donde nadie sabe quién es el asesino, aunque puede sospecharse de todos, revelándose al final la identidad del criminal. Por ejemplo las novelas de Agatha Christie. Un subgénero moderno es el Terror gore, cuyas características principales son las mutilaciones despiadadas y el exagerado derramamiento de sangre.

Cine de acción: Es un híbrido del thriller con grandes persecuciones y accidentes espectaculares. Los personajes principales son policías especiales o espías contra amenazas internacionales.

Principales constantes

Cine bélico: Generalmente es un cine propagandístico sobre las proezas de los ganadores. Su fondo es melodramático y didáctico.  Por ejemplo las películas de la 2a. Guerra mundialVietNam.

Road Movie: Es un cine de trayecto, donde la acción transcurre en el camino; el inicio en la partida y el final en la llegada, que puede ser a ninguna parte. Es un híbrido del melodrama, la comedia y el cine de aventuras.

Cine de naufragios: Aunque su locación física es muy específica, barcos, balsas, mar, lagos, ríos, islas desiertas, puede ser de índole metafórica, sobre el aislamiento físico y mental. Pertenece al campo del melodrama, la tragedia o la pieza.


Coda / Reggiardo

Share

Acerca de codacinemania

Amo el arte, en todas sus expresiones. Los espejos se inventaron para reflejar el rostro. El arte de creo para reflejar el alma.
Esta entrada fue publicada en Cine, Codacinema y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s